jueves, 10 de diciembre de 2009

Popurrí de flores secas para perfumar el ambiente


Para perfumar la casa no hace falta usar ambientadores artificiales. Los caseros son muy fáciles de hacer y, resultan mucho más decorativos. Su composición basada en una mezcla de pétalos de flores y hojas de plantas aromáticas secas, que puedes recoger en cuencos de porcelana o sacos de tela.
Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana, donde los empleaban para refrescar el ambiente. En la edad Media ganaron muchos adeptos utilizando plantas como la lavanda, el romero, la salvia y los lirios para encubrir los malos olores y ahuyentar las plagas.
Ten en cuenta que para hacer un popurrí aromático y colorido, es necesario hacer una buena selección de pétalos y hojas de plantas adecuadas, como caléndulas, rosas, albahaca, lavanda...
Hoy en día, además de como elemento decorativo, se emplea cada vez más como ambientador natural. Existen dos tipos de popurrí: seco y húmedo. En esta ocasión te enseñaremos la receta básica para conseguir el mejor popurrí seco en casa.



Elaborar el fijador casero
El único aditivo que se utiliza en la composición de un popurrí es un fijador, para que el aroma se mantenga más tiempo. La receta básica para elaborar un fijador casero es la siguiente:



25 gr. de polvo de raíz de lirio. -


25 gr. de benjuí (benzoína).-


Espiga de nardo o canela.-


30 gotas de aceites aromáticos (de rosa, geranio, naranja, etc.).




Se mezclan los fijadores pulverizados con los aceites esenciales, y así se consigue un fijador que se puede utilizar con cualquier mezcla.




El popurrí seco


Aunque las mezclas de un popurrí seco son menos aromáticas que las de uno húmedo, su preparación es muy rápida y sencilla, y respeta perfectamente el color de los ingredientes.



Para realizarlo, debes llevar a cabo los siguientes pasos:



1.- Mezcla los pétalos secos de varias clases de flores y hierbas.

2.- Añadir un fijador; por ejemplo, hecho a base de raíz de flor de lirio. La dosis más conveniente es de unos 30 gr. por cada ocho puñados de flores.

3.- Guarda la mezcla de cuatro a seis semanas, sacudiendo el frasco de vez en cuando, para que los aromas se entremezclen bien.

Al cabo de este tiempo, se puede transferir el contenido a un cuenco grande, para aromatizar una habitación. Esta mezcla puede servir de base para realizar otros popurrís

Leer más

Tonico capilar


Para mantener el cabello fuerte y sano, hay que procurar tratarlo con los productos más naturales que se puedan dar y usar lo menos posible los secadores de pelo, rizadores, etc. Hay muchas plantas, aceites, vinagres y licores que, combinados, dan muy buenos resultados en tratamientos de recuperación y conservación del cabello.


Para prerarar este tónico capilar casero sigue los siguientes pasos:

Ingredientes: 30 g de cola de caballo mayor seca o 60 g de la fresca, 10 g de hojas y flores de romero secas o 20 g de las frescas, y 100 cc de ron negro (un vasito).
Elaboración: Poner en un frasco las plantas y agregar el agua hirviendo. Tapar y dejar reposar 3 horas, filtrar a una botella y añadir el ron. Agitar bien y listo.

Uso: este tónico capilar es un remedio que va muy bien para tonificar los folículos pilosos, aportando nutrientes. Es remineralizante y fortalece el cabello débil. Este tónico va bien para toda clase de cabello.

Aplicación: este remedio se aplica después del lavado, dando un suave masaje por todo el cuero cabelludo, así como por el cabello. Se debe usar este remedio con regularidad para que sea eficaz y el cabello débil vaya cogiendo fuerza. Usar 2-3 veces por seman como mínimo.

Leer más

Cómo fabricar ambientador natural casero

Los aceites esenciales le permitirán preparar ambientadores naturales, personalizados, de especial utilidad en hogares con alérgicos a ciertos productos químicos y animales que pueden ser más sensibles a elementos sintéticos.

Preparar nuestro propio ambientador natural casero y personalizado es muy sencillo.

Necesitará:
– 1 botella con dispensador de aerosol de 100 ml.

– De 25 a 30 gotas de sus aceites esenciales favoritos. Puede utilizar una sola esencia o mezclar varios aceites esenciales para conseguir un aroma más personalizado.

– 100 ml de agua destilada.

Agite la mezcla y ya está.

Puede rociar la sala, o incluso los muebles y, a continuación, secar con un paño. Recuerde que si los aceites esenciales que utiliza son puros, no dejarán mancha.

Los aceites esenciales sintéticos no se pueden aplicar sobre superficies puesto que llevan disolventes e incidirán sobre la capa de pintura de las superficies.

Sugerencias
Para neutralizar olores de animales domésticos:
– 15 gotas de árbol de té y 10 gotas de limón.

Para revitalizar el ambiente:
– 15 gotas de menta y 10 de romero.

Para mejorar el sueño:
– 10 gotas de naranja y 15 de lavanda.

Leer más