miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como fabricar aceites esenciales



Para nuestros jabones necesitaremos sobre todo aceites esenciales si los hacemos nosotros sabremos realmente lo que llevan, vamos a aprender a elaborarlos.
Para ello vamos a ver cómo hacer en primer lugar los aceites esenciales, que son los aceites básicos.
Para hacerlo vamos a aprender qué plantas utilizar para hacer nuestro aceite esencial.
Aceite Básico:
Los Aceites Esenciales, que aprenderemos a hacer estarán siempre diluidos en los llamados aceites base que nos ayudarán a mantenerlos.
Así podemos utilizar
•Los aceites de origen vegetal como: Oliva verde, Girasol, Almendra, Jojoba, Esencial.
•Los aceite de Jojoba y Esencial son conservantes, impidiendo que se acidifique el preparado.
De los básicos el de Almendra es el más caro y el de Girasol el más económico la ventaja de ser incoloro.
Las Plantas Naturales
Son parte esencial como materia en la elaboración de los aceites. Para poder emplearlas, se considera los siguientes puntos:
Las puedes usar frescas o secas
También se puede utilizar semillas olorosas, e incluso resinas vegetales.



Os recomiendo utilizar en cada esencia una sola planta, con el fin de conseguir la planta madre más auténtica, que es la sustancia más preciada del proceso.
Depositar las hojas y tallos o flores, que deben ser frescos, no secos, en un frasco de cristal. Se añade el alcohol de 60º o 90º hasta recubrir enteramente las plantas.
Ahora comienza la paciente labor de dejar que el alcohol se haya evaporado completamente. Una vez que se haya eliminado se procede a retirar los restos de hojas y tallos
En el fondo del frasco se verá como se ha formado una mezcla oscura, de tono marrón, parecido a una costra o un pequeño residuo, que es la llamada esencia madre, es decir el aceite que ha desprendido la planta gracias a la ayuda del alcohol.
Para poder trabajar con la esencia madre se debe añadir a este paso aceites de almendras dulce. Este aceite es recomendado porque no desprende olor y tiene muchas propiedades curativas a su vez. A continuación se ha de proceder a remover el aceite e intentar desprender la esencia madre con una cuchara de palo o cualquier otro instrumento de madera, nunca de metal o plástico.
Una vez realizado este proceso, se ha de dejar reposar la mezcla que estará lista cuando se conserve un color homogéneo y que ésta desprende un agradable y perfumado aroma. Entonces será cuando ya tengamos la esencia madre que habrá que dejar guardar en una botella de cristal con un tapón de corcho.
Si no se va a utilizar inmediatamente será aconsejable sellarla con cera.
Para lograr una mayor duración de la esencia madre, se puede hacer disoluciones de la misma, es decir, sacar más aceites de ella, lo que se conseguirá añadiendo unas siete gotitas de esta esencia madre en otro frasco de cristal y rellenándolo, seguidamente, con más aceite de almendras dulces.
Recuerde que:
Las plantas son manifestaciones de energía a las que se recurre para su uso en la medicina natural, damos a continuación una serie de consejos básicos para su recolección a la hora de utilizarlas en la elaboración de esencias y/u otros productos aromaterapias:
.Tome solo lo que necesite
.Este en armonía con la planta antes de tomarla
.No tome más del 25% de la planta
.No recoja las plantas después de la lluvia o un rocío intenso.

Leer más